Trastornos curiosos

Trastornos curiosos X: Síndrome de la mano extraña, un alienígena en nosotros.

viernes, abril 22, 2016

Imagine que las distintas partes de su cerebro estuvieran desconectadas, sin que entre ellas hubiera comunicación, por lo que una de estas áreas, por ejemplo, moviera su mano de forma autónoma, sin que el resto del cerebro tuviera conciencia de ello.

Sus ojos advertirían espeluznados cómo, de repente, su mano derecha desabotona su camisa, golpea el reposabrazos del sillón o alza un tenedor.

Tendría la terrible y desconcertante impresión de que esa mano, la suya, no pertenece a usted, si no que es un ente autónomo, con conciencia propia, que toma decisiones unilaterales.

Este inquietante sentimiento es el que viven a diario los afectados por el Síndrome de la mano extraña, Síndrome de la mano ajena (SMA),Síndrome de la mano alienígena o, en su acepción médica,  Síndrome del Dr. Strangelove, descrito por primera vez en 1908 por el médico alemán Kurt Goldstein, un trastorno psicológico de origen cerebral que tiene diferentes variantes en función del tipo de daño cerebral que ha sufrido el paciente.

  • El daño en el cuerpo calloso y en el lóbulo frontal puede producir acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante del paciente; por ejemplo, en el caso de una persona diestra, su mano izquierda aparentará cobrar vida propia, realizando acciones complejas como asir objetos, moverse de forma coordinada y con un fin determinado, o incluso en los casos más problemáticos golpear o flagelar el propio cuerpo del paciente.
  • Daños en la corteza cerebral pueden provocar movimientos involuntarios y descontrolados, de cualquiera de las manos del paciente, del estilo de espasmos motores.
  • Los movimientos más complejos de la mano extraña son generalmente asociados a tumores cerebrales, aneurisma o traumatismo cerebral.


Es obvia la problemática inherente a este trastorno, que en casos graves llega a incapacitar al paciente, limitando su vida en todas las áreas, personal, laboral, académica, etc.


Se conocen descripciones de casos realmente extravagantes, como los relatos de aquellos pacientes que tienen dificultades para poder salir de una habitación porque mientras con una mano abrían la puerta, la opuesta la cerraba.

Más graves aún son los casos en que la mano que el paciente percibe como extraña intenta estrangularle o clavarle un arma blanca, poniendo en peligro su propia vida; como en el famoso caso de una norteamericana de 81 años, cuyo informe médico fue publicado en una edición de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, en 1998. 

Esta paciente, hospitalizada por un caso de demencia, relató cómo poco a poco su mano izquierda dejó de obedecer hasta que comenzó a atacarle, primero con golpes leves y después hasta incluso intentar ahorcarla.

Lo interesante de este síndrome es que el paciente es consciente de los actos de la mano aliénigena, tratan de pararlos, pero son impredecibles por lo que no lo logran.

No existe tratamiento en la actualidad para los afectados del Síndrome de la mano fantasma, pero sí se conocen formas rudimentarias de evitar el incordio de este trastorno, tales como mantener la mano afectada ocupada, sujetando un objeto, lo que suele mantener el miembro en reposo.

Cuando estamos sanos, libres de enfermedades o trastornos que afectan nuestro cuerpo y mente, solemos olvidar lo complejo y valioso que es el equilibrio de nuestro organismo.

Las personas que sufren trastornos como el descrito hoy, tienen un cambio de perspectiva vital forzoso y brutal, reaprendiendo a vivir en una nueva realidad, como un mundo paralelo dentro de nuestro propio mundo, lleno de personas que luchan contra extrañas enfermedades, demasiado olvidadas por su baja incidencia en la población.



La investigación de este tipo de trastornos abre nuevas vías de conocimiento sobre nuestro cerebro y su funcionamiento, tan valiosas para los afectados como para el resto de seres humanos en nuestro afán por entender nuestra propia existencia.

You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opinión sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook