Trastornos curiosos

Trastornos curiosos IX: Hipermnesia. El cerebro grabando la vida.

viernes, enero 22, 2016

La capacidad humana de borrar de nuestra memoria prácticamente todo lo acontecido, es un recurso evolutivo de adaptación, si tenemos en cuenta que muchas de las experiencias que vivimos a lo largo de la vida no son agradables, o nos hieren emocionalmente, o simplemente suponen tal volumen de información que interfieren con nuestra actividad cotidiana.


Solemos recordar aquellas experiencias que tienen un significado emocional más intenso para nosotros, e incluso éstas son “maquilladas” por nuestro cerebro, recordando retazos y añadiendo u olvidando detalles o incluso fragmentos completos de forma totalmente inconsciente.

Nos autoconvencenos de que lo que recordamos es exactamente lo que sucedió, cuando no es cierto.

Los afectados con hipermnesia o hipertimesia, son un caso excepcional: personas capaces de recordar todos y cada uno de los detalles que acontecen en su vida, sin obviar ni un ápice de fidelidad.


Brad Williams recuerda que acaba de mover el brazo para coger la cuchara, que hace cinco minutos te ha preguntado la hora, que hace 15 segundos se te ha caído el vaso de agua… Pero si, además le preguntas qué llevaba puesto, que desayunó o qué conversación tuvo con el compañero de autobús de la escuela el 25 de octubre de hace 30 años, te relatará el episodio con todo lujo de detalles. 

Recuerda cada momento, cada movimiento, cada palabra… de toda su vida, razón por la que ya ha sido bautizado como “el hombre Google”

Sobre todo desde que fue retado en un programa de televisión a recordar, por ejemplo, qué día de la semana fue el 3 de enero de 1967. No erró en ninguna respuesta, pero para dar la contestación siempre se apoyaba en algún recuerdo personal por el que rememoraba exactamente esa fecha.


Ahora, Williams ha aprovechado su popularidad y su habilidad para crear un blog en el que recoge sucesos importantes del pasado, a su manera.

El primer caso descrito de este síndrome es el de Jill Price, una mujer que recuerda cada momento de su vida desde los ocho años, y que fue publicado en la revista Neurocase en 2006.

Desde entonces, James McGaugh, de la Universidad de California en Irvine, el mayor experto en este síndrome, ha comprobado la existencia de otros 13 casos.

Entre ellos, el de la violinista Louise Owen y el de la actriz estadounidense Marilu Henner que confesó recordar toda su vida desde que tenía 11 años en el programa de la CBS 60 minutos.


Imaginar una mente que atesora cada segundo de lo vivido aterroriza y fascina a partes iguales, evidentemente todos tenemos momentos que hubiéramos querido atesorar intactos en nuestra memoria y por los que quizá envidiamos a los afectados con hiperamnesia, pero en realidad el recordar cada experiencia (y sus emociones asociadas) es una maldición más que un don, si valoramos lo agradable que es olvidar lo malo, quedarse con lo positivo, y dejar a nuestra mente que cree hermosas historias del pasado cuyo recuerdo es reconfortante.

Nuestro cerebro es caprichoso e innovador, y con la memoria no iba a hacer una excepción.


You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opinión sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook