Mindfulness: El presente hecho paz.

viernes, julio 10, 2015


Mindfulness significa algo así como mente plena.

En este concepto, heredado del movimiento budista Vipassana, se basan técnicas terapéuticas de los psicólogos occidentales de nuestros días.

Se fundamenta en técnicas de meditación que consiguen ayudar al individuo a tomar conciencia del momento presente, a dejarse llevar por lo que sucede, sin juzgar ni valorar lo que le rodea, sólo dejando fluir los acontecimientos.


Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento, de forma que las emociones y sentimientos puedan vivirse sin intentos de controlarlos o erradicarlos, aceptando éstos como instantes en el tiempo presente que no nos definen como individuos, no nos marcan para un futuro con el que aprendemos a no angustiarnos ni son herederos de un pasado lleno de cicatrices.

Quizá sea una idea romántica, pero la posibilidad de aprender a vivir en un presente constante valorando cada momento en plenitud es demasiado tentadora para no intentarlo. Porque además no tiene efectos secundarios.

El paciente aprenderá paulatinamente técnicas de relajación y meditación, consiguiendo focalizar su atención en un sólo objeto con ejercicios como el de "La uva pasa" (intenta contemplar una uva pasa pensando sólo en esa uva, sólo en la uva, sin que tu mente divague a los pocos segundos de comenzar a mirarla y se pierda en pensamientos enlazados...probablemente, como la mayoría de nosotros, ¡te sea difícil o imposible!).

Los elementos esenciales que vertebran el Mindfulness son:

Centrarse en el momento presente: Se centra en un pensamiento o actividad, la que se proponga, en sí misma, sin ánimo de control sobre ella. El vivir lo que está sucediendo en el momento supone dejar que cada experiencia sea vivida. Se trata de no perder la experiencia presente en su sustitución por lo que tendría que suceder o lo que sucedió.

Apertura a la experiencia y los hechos:  Dejando que unas sensaciones lleven a otras de modo natural. Los prejuicios, o el estar en otro sitio, solo contribuyen a adulterar la experiencia que se vive realmente.

Aceptación radical: El elemento esencial del mindfulness consiste en la aceptación radical, no valorativa, de la experiencia, es decir, vivir sin juzgar lo que se vive, sin etiquetarlo como positivo o negativo comparándolo con ideas preconcebidas e ideaciones personales que sólo conllevan frustración. 

Elección de las experiencias: Las personas elijen de forma activa en qué implicarse, sobre qué actuar, mirar o centrarse.

Control: No se trata de reducir (controlar) el malestar, el miedo, la ira o la tristeza, sino de experimentarlos como tal; en todo caso el efecto que pudiera producirse sobre esas emociones será de naturaleza indirecta. 

Un concepto terapéutico basado en el presente parece algo lógico e incuestionable pues, ¿acaso existe algo más que el presente?

Nuestra realidad fluye en el concepto tiempo, y en nuestra conciencia diferenciamos entre el pasado, el presente y el futuro; pero, ¿y si el tiempo sólo fuera un concepto cultural? ¿una idea humana que da consistencia y otorga dimensión y estructura a nuestro mundo?


Si ésto fuera así, si pudiéramos enfocar la vida como un eterno momento presente, quizá nuestros miedos, nuestras obsesiones, nuestros prejuicios más profundos se disolvieran como el azúcar en el agua, quedando obsoletas en una realidad sin compromisos con el futuro ni deudas con el pasado.

Muchas personas sufren por sentimientos de pérdida de control, desesperanza, frustración o ira. La terapia basada en Mindfulness es un buen punto de partida para rediseñar la forma de enfocar la propia vida y otorgar nuevos valores a los asuntos cotidianos.

Si consideras que tu forma de gestionar los acontecimientos te provoca malestar o has caído en un ciclo de pensamientos rumiativos negativos que no eres capaz de gestionar, puedes contactar con centros de spicología donde se aplican terapias de tercera generación entre las que se incluye el Mindfulness.

La práctica de las técnicas de relajación y meditación son un aliciente para cualquier individuo, y se mantendrán como un recurso positivo para afrontar las circunstancias vitales.

En este artículo quiero haceros llegar un documental del programa Redes, donde se habla del concepto de tiempo.
Éste es un buen punto de partida para cuestionarnos la existencia como la conocemos, y además nos ayuda a pensar desde nuevos enfoques.






You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opinión sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook