Psicología en la pareja y la familia

Anorgasmia: vivir sin orgasmo, vivir sin placer.

viernes, junio 26, 2015

La anorgasmia, o ausencia de orgasmo, es una de las alteraciones sexuales más habituales y tratadas, sobre todo entre las mujeres.

Consiste fundamentalmente en la inhibición persistente o incapacidad para disfrutar de un orgasmo como culminación del acto sexual.


Las personas afectadas son capaces de mantener relaciones sexuales, de tener parejas con las que desarrollar su sexualidad, y de tener una maduración en este ámbito equivalente al resto de individuos de su rango de edad.

Sin embargo son incapaces de sentir el éxtasis completo que finaliza con el orgasmo.

Hay varios tipos diagnosticados, en función de la tipología y temporalidad del trastorno:

  • Anorgasmia primaria: la sufre quien nunca ha obtenido el orgasmo, ni a través del coito ni por masturbación, a pesar de poder -o no- eyacular normalmente.
  • Anorgasmia secundaria: la sufre quien, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma sistemática.
  • Anorgasmia absoluta: cuando no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento (autoestimulación, heteromasturbación, etc.).
  • Anorgasmia relativa: cuando se es incapaz de llegar al clímax de una forma determinada; por ejemplo, anorgasmia coital.
  • Anorgasmia situacional: cuando puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias específicas.

Se entiende que la incidencia del trastorno sea mayor en mujeres debido a la morfología genital femenina, donde se ven implicadas más estructuras nerviosas, musculares y fisiológicas que en el caso del hombre, por lo que cualquier alteración morfológica puede ocasionar incapacidad para excitar los terminales nerviosos de la zona o culminar la cópula.


En la cultura occidental, con marcada influencia religiosa y donde el machismo suele ser imperante en las relaciones sociales, la libertad sexual y el respeto por la individual aún no están lo suficientemente extendidas como para que las personas se sientan realmente dueñas de su placer y libres para elegir disfrutar de su propia naturaleza.

Las imposiciones morales culturales suelen acarrear fuertes ataduras psicológicas que derivan en frustraciones y limitaciones personales, heredadas normalmente de padres a hijos.

La terapia con las personas que sufren anorgasmia, una vez descartados motivos físicos, suele incidir en la parte psicológica de la sexualidad, enseñando al individuo a liberarse de estigmas autoimpuestos y a respetar su propia naturaleza.

Puede ser necesaria la intervención en pareja, pues es habitual que en personas con anorgasmia desde hace tiempo, el problema se haya mezclado con su relación sentimental, creándose una especie de círculo vicioso donde la falta de orgasmo genera otras frustraciones de pareja que a su vez provocan más distanciamiento entre los miembros que hace aún más difícil lograr sexo saludable.

Es fundamental que todos conozcamos nuestra sexualidad, que nos dejemos llevar por los ritmos que nos marca nuestro organismo, intentando desligar las creencias y tabúes de nuestro desarrollo personal.

Iniciar el contacto y el autoconocimiento con la masturbación, proseguir con el descubrimiento en pareja de las propias preferencias sexuales, y seguir avanzado en este recorrido con la práctica habitual de relaciones sexuales, concederá al individuo mayor control sobre sus emociones y le ayudará a desvincular el orgasmo como meta única del sexo, aprendiendo a llegar a él de forma progresiva y madura.

Si consideras que el plano sexual de tu vida no es todo lo satisfactorio que te gustaría, o bien tienes problemas en este área que te afectan personalmente o a tu relación de pareja; ha llegado el momento de acudir a un profesional.


Visita a tu ginecólogo para descartar problemas anatómicos o funcionales, siendo el siguiente paso acudir a terapia psicológica, solo o en pareja.

Comparto un interesante documental sobre el tema, donde se expone la sexualidad femenina desde una óptica integradora y sin prejuicios.



You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opinión sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook