Trastornos curiosos

Trastornos curiosos VI: Síndrome de Paramnesia Reduplicativa. La realidad multiplicada.

viernes, mayo 29, 2015

Nuestra realidad está firmemente consolidada en nuestro cerebro.

Es una ideación mental, es todo aquello que percibimos a través de los receptores sensitivos (vista, oído, tacto…) y que integramos en nuestro cerebro creando una estructura sólida e inamovible.

Las personas que nos rodean, sus relaciones con nosotros, el olor del café por la mañana, las montañas que rompen el borde del horizonte desde nuestra terraza llena de flores, el dolor de una herida abierta, la cara de nuestro hermano… todo, absolutamente todo, está creado por nuestro cerebro.

Como un arquitecto incansable diseña composiciones perfectas a partir de los estímulos que existen a nuestro alrededor.


Así mantenemos una sensación de realidad, de seguridad y de constancia existencial.

Nadie ha podido delimitar con pruebas infalseables qué es la realidad, cómo se puede definir y qué engloba un concepto que es diferente en función de los ojos que lo miren.

¿Qué pasaría si lo que creemos que es real no lo fuera?

Ésta es la pregunta clave cuando nos encontramos ante un afectado con el Síndrome deParamnesia reduplicativa.

Las personas que lo sufren creen firmemente, están convencidas, de que un mismo lugar está replicado en varias partes del mundo al mismo tiempo, o que un lugar específico ha sido trasladado a otra localización.

Como creer que la Torre Eiffel está en Roma, y creerlo de una manera absolutista y sin lugar para la duda.

Se trata de un síndrome falsaidentificación delirante, y aunque es poco frecuente, se suele dar en pacientes con daño cerebral adquirido, es decir, que han sufrido algún traumatismo o enfermedad en su cerebro y como consecuencia desarrollan las ideas delirantes asociadas al Síndrome de Paramnesia reduplicativa.


Principalmente vinculado a daños en el hemisferio cerebral derecho y los lóbulos frontales, pues está firmemente comprobado que las áreas temporales (incluido el hipocampo) interactúan con el lóbulo frontal durante la formación y recuperación de recuerdos, lo que proporciona una explicación sobre por qué los daños frontales pueden llegar a causar este trastorno.

El término Paramnesia Reduplicativa fue utilizado por primera vez en el año 1903 por el neurólogo Arnold Pick para describir la condición de una paciente sospechosa de padecer la enfermedad de Alzheimer, y que insistía en que había sido trasladada desde la clínica de Pick de la ciudad hasta otra que, según decía, era idéntica a la anterior, pero estaba situada en las afueras. 
En concordancia, para explicar la situación argumentaba que tanto Pick como su equipo médico trabajaban en ambas clínicas.

La reubicación ilusoria de un escenario en un lugar familiar, como el hogar o una localidad que el paciente conozca bien, es un síntoma recurrente en estos casos, aunque en ocasiones el paciente cree que se encuentra en lugares más exóticos o fantásticos.


Es realmente impactante el trato (incluso a nivel médico) con este tipo de pacientes, porque nos hacen cuestionarnos la capacidad cerebral humana para crear y modificar la realidad y la asunción de ésta como única e incuestionable.

¿Y si todos nosotros tuviéramos una idea delirante, única e intransferible, de lo que es real?


You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opinión sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook