Trastornos curiosos

Trastornos "curiosos" IV: Síndrome de Capgras y Síndrome de Fregoli, fantasmas en el cerebro.

jueves, marzo 05, 2015

Incluyo ambos síndromes en una sola entrada porque los dos tienen como componente fundamental del diagnóstico la confusión ante la identidad de otros.
 
En el Síndrome de Capgras, el paciente tiene la certeza de que un ser próximo a él (normalmente el compañero sentimental, un hijo o un progenitor) no son en realidad esa persona, sino un “doble” de ésta.
Aseguran que “alguien” se está haciendo pasar por su ser querido, una especie de doble, idéntico físicamente a el familiar, pero que en realidad no lo es.
Fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923.
Capgras reportó el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.
Este curioso síndrome ha servido de inspiración y base argumental para numerosas películas (La Cosa -1982-, The Broken -2008-), libros (The Beautiful Stranger de Shirley Jackson, The Echo Maker  de Richard Powers) y otras ficciones artísticas, debido a lo insólito y perturbardor que resulta tanto para el afectado como para los que le rodean.
 
 
El Síndrome de Fregoli, podría definirse como el opuesto al Síndrome de Capgras.
Los pacientes que sufren síndrome de Frégoli creen que alguien físicamente distinto a un conocido o familiar suyo es esa persona, ya que su forma de actuar y de manifestarse les hace estar convencidos de ello.
Además se sienten perseguidos o acosados por esta persona que reconocen en todas partes a su alrededor, identificando en el rostro de desconocidos (que para los demás son personas obviamente diferentes) a ese amigo o familiar.
Ambos síndromes, considerados “raros”, comparten en su base la ideación paranoide y suelen ser comórbidos a demencias y otras alteraciones de la percepción.

En el caso del Síndrome de Capgras, además, se estudia la posible vinculación entre el trastorno y los daños cerebrales que afectan al reconocimiento emocional de las caras (se ha asociado a pacientes afectados con prosopagnosia –incapacidad de reconocimiento facial-).

Habitualmente son tratados con neurolépticos y tienen un pronóstico bastante negativo por la dificultad de erradicar las ideas delirantes arraigadas e inamovibles de este tipo de pacientes.

You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opinión sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook