Trastornos curiosos

Trastornos "curiosos" III: Síndrome de Diógenes

lunes, febrero 02, 2015

De los trastornos derivados de procesos degenerativos de la vejez éste sea quizá uno de los más espectaculares.

Se han escrito multitud de publicaciones y se han grabado numerosos casos debido a lo desconcertante del Síndrome de Diógenes.


Es un trastorno relacionado con pérdida o fallos de otras capacidades mentales, que también suele verse involucrado con afecciones comórbidas como depresión o fobia social, pero principalmente se liga a demencia o pérdida de facultades cognitivas por la vejez, ya que se presenta principalmente en adultos mayores de 65 años, principalmente que viven solos y que tienen algún tipo de pérdida cognitiva o social.

No hay que confundir el Síndrome de Diógenes con el Trastorno por acumulación, ya que en este último el paciente recoge y amontona cosas nuevas o usadas pero no personales; mientras que en el Síndrome de Diógenes la característica fundamental es la imposibilidad del individuo de deshacerse de cosas, es decir, acumula basura, restos orgánicos, ropa usada, desechos del día a día, heces y demás sin poder tirar nada de ello, y con la intención consciente de ordenar todo este cúmulo de restos, sin percibir el hedor o insalubridad que genera.

De hecho los casos suelen darse a conocer a través de familiares preocupados e incapaces de colaborar con el afectado, y también a través de vecinos que sufren el hedor, plagas de insectos, roedores y demás que provocan las acumulaciones de restos orgánicos.

Añadido al problema base de acumulación, se suma la falta de aseo personal y el desgaste social y cognitivo del afectado, que suele acabar recluido entre su propia basura y sin ser receptivo a las quejas e intentos de ayuda de los que le rodean.

En casos de parejas de ancianos que conviven, normalmente el afectado suele arrastrar al compañero a un comportamiento similar ya que no suelen contar con los recursos cognitivos o sociales para hacer frente a esta situación.

Si conoces o sospechas de algún caso cercano que pueda sufrir Síndrome de Diógenes, lo esencial es ponerse en contacto con los servicios sociales de la comunidad que notifiquen el hecho y se hagan cargo de la situación.

Desde aquí, como siempre, animo a cualquier persona que pueda sentirse identificada con las características del trastorno a que contacte con un psicólogo que le pueda asesorar y guiar para que el trastorno no evolucione.

Os dejo un programa donde se plasma en imágenes el drama de estas personas.


You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opinión sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook