Psicología en la pareja y la familia

El ocaso de la monogamia

lunes, diciembre 09, 2013

La monogamia es una elección cultural, como lo es cualquier otra norma social establecida en un grupo humano.
No tiene un componente biológico determinado por pertenecer a nuestra especie, es más, la mayoría de las culturas humanas con polígamas.
Es por tanto una especie de acuerdo tácito al ser parte de una pareja sentimental, el llegar a la conclusión de que ambas partes se mantendrán fieles al otro, y es así como se plantea en la teoría en nuestra cultura occidental y principalmente católica.

Pero, si ésto es una norma social aceptada y promovida por las mismas personas que han de cumplirla, ¿por qué es tan frecuente ver que en la práctica la monogamia es una utopía?.

Quizá sea nuestra necesidad de refugio emocional, la inestimable paz que conlleva el sentir que todo está bajo control y hay alguien que sólo nos desea a nosotros; pero si no dejamos de ver casos de infidelidad, ¿no nos estaremos engañando, por nuestro propio temor a reconocer que a nosotros también nos puede pasar?.

Biológicamente hay una explicación para la monogamia, y es que tanto al macho como a la hembra le "conviene" mantener un vínculo seguro con su compañero, él se asegura que los genes de la prole sean suyos (pues la hembra no copulará con otro macho), y ella se beneficia del apoyo de un macho que la protege y ayuda con las crías (pues él está demasiado ocupado guardando su carga genética).
Pero si la evolución sirve para algo, es para hacer cambios.
Cambios en función de las circunstancias y del contexto, cambios que beneficien a la especie.

Y la respuesta a la infidelidad quizá sean los cambios en nuestra sociedad.
Es complicado asumir de forma taxativa que un hombre o una mujer en nuestra época, con acceso a numerosísimos canales de comunicación y contacto con los otros, con capacidades de subsistencia individuales, con mensajes provenientes de la propia cultura que muestran que la libertad y autonomía son un valioso poder personal, puedan llegar a mantener la norma social sin caer nunca en la tentación de contradecirla.

Paradójico, pero así es.

Y ante esta realidad, aún no deja de sorprenderme la evidente poligamia social encubierta que nos rodea, como un rumor acallado que va dejando un rastro de fracasos sentimentales y profunda tristeza.

Os dejo el vídeo de "Redes" del capítulo dedicado a este tema, "La monogamia no es natural", para mí uno de los más interesante y agudos del programa, pues enfrenta un tema tabú que nos concierne a todos.



You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opinión sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook