Mujeres: tras la estela hormonal.

viernes, mayo 08, 2015

Algo que siempre me ha llamado la atenciĆ³n es el desconocimiento o falta de informaciĆ³n sobre los ciclos hormonales en la vida de las mujeres.

Desde que se produce la primera menstruaciĆ³n, las mujeres estĆ”n supeditadas emocional y conductualmente a las hormonas que controlan su vida fĆ©rtil.


Hay una especie de vacĆ­o informativo, de desinterĆ©s global encubierto por tabĆŗes culturales que mĆ”s que explicar, ensombrecen el cĆ³mo y cuĆ”ndo estas hormonas provocan diferentes emociones, pensamientos y conductas en las mujeres; y las fluctuaciones que tienen a lo largo del mes durante toda su etapa fĆ©rtil, y aĆŗn despuĆ©s, una vez alcanzada la menopausia..

Muchas de nosotras nos sentimos alicaƭdas, tristes, llenas de energƭa, hipersexuales, etc. sin ser conscientes de que en nuestro estado de Ɣnimo tienen un control principal la cantidad de hormonas que fluye por nuestro organismo.

IntentarĆ© con este artĆ­culo hacer un breve resumen de las fases hormonales del mes menstrual, para ayudar a todas mis lectoras a comprender un poco mejor el porquĆ© de sus sentimientos, y a aliviar los niveles de frustraciĆ³n y tristeza que muchas veces creemos padecer por circunstancias externas, y cuyo origen se basa en nuestra propia naturaleza y por tanto no ha de preocuparnos excesivamente, si no aceptarlo como algo intrĆ­nseco al sistema reproductivo humano.


Durante la primera etapa del ciclo (aproximadamente las dos primeras semanas) predominan altos niveles en sangre de estrĆ³genos, que ejercen un efecto muy positivo sobre el cerebro aumentando la sensaciĆ³n general de agilidad, positivismo y energĆ­a; son esos dĆ­as en que tenemos la sensaciĆ³n de “poder con todo”.

Conforme avanza el ciclo menstrual y al acercarse la menopausia, existe una disminuciĆ³n en la producciĆ³n de estrĆ³genos por lo que la mujer se siente mĆ”s irritable, tensa, estresada. De esto se derivan tambiĆ©n las llamas rĆ”fagas de calor o "calmas", la irritabilidad, ansiedad, cansancio fĆ­sico y mental; trastornos musculares, osteoporosis y falta de sueƱo, presentes durante la menopausia.

Al llegar al dĆ­a 14Āŗ del ciclo menstrual o cuando comienza la ovulaciĆ³n (las mujeres que no tienen ciclos regulares pueden tener estas fases mĆ”s cortas o mĆ”s prolongadas, es Ćŗtil apuntar en un cuaderno durante un par de meses cĆ³mo nos sentimos para hacer un control y tener una orientaciĆ³n de nuestro ciclo y sus efectos personalizados), los ovarios liberan un Ć³vulo y entonces disminuye la producciĆ³n de estrĆ³genos, es momento de que la progesterona entre en acciĆ³n.

Su aumento provoca efectos depresivos en la mujer, nos sentimos susceptibles, alteradas, ansiosas; son emociones incontrolables y de las que normalmente no encontramos la causa, por lo que acaban frustrƔndonos y provocando irritabilidad.

Durante las Ćŗltimas semanas del ciclo, la progesterona nos hace tener la sensaciĆ³n de que nuestro cerebro trabaja con mĆ”s dificultad, y las tareas que a principio del ciclo nos parecĆ­an retos agradables, en estos dĆ­as se tornan pesadas obligaciones.

Ya en los Ćŗltimos dĆ­as del ciclo menstrual (antes de que comience el sangrado) la progesterona cesa por completo y sus efectos desaparecen sĆŗbitamente.

Teniendo en cuenta la importancia de las hormonas en la cogniciĆ³n y consecuente conducta humana, es llamativa la poca informaciĆ³n y difusiĆ³n de las caracterĆ­sticas del ciclo menstrual femenino.

Incluso hay un evidente desconocimiento de los efectos a nivel evolutivo que conlleva y que nos han traĆ­do hasta aquĆ­ como especie (en los dĆ­as fĆ©rtiles la mujer responde a las hormonas masculinas de forma diferente a cuando no estĆ” en esa fase del ciclo, influyen en la selecciĆ³n de pareja y en las opciones reproductivas, y un largo etcĆ©tera) y mĆ”s aĆŗn, hay una clara desinformaciĆ³n sobre la sustituciĆ³n artificial hormonal de las mujeres que toman pastillasanticonceptivas.

Muchas de ellas no han sido informadas de que al utilizar este mĆ©todo anticonceptivo, su organismo deja de segregar las hormonas menstruales y su sangrado es provocado artificialmente; ademĆ”s de estar restringiendo todas las adaptaciones evolutivas que la naturaleza ha generado hasta llegar al proceso reproductivo Ć³ptimo.

A modo de resumen dejo un fragmento de un interesante programa que ejemplifica el tabĆŗ y desconocimiento que aĆŗn hoy existe en torno a la menstruaciĆ³n: "La luna en ti: un secreto demasiado bien guardado", emitido por La Noche TemĆ”tica en agosto del 2012.


PodƩis ver el vƭdeo completo pinchando en el siguiente enlace


You Might Also Like

0 comentarios

Comparte tu opiniĆ³n sobre este tema!

SUBSCRIBE

Like us on Facebook