Trastornos curiosos

Trastornos "curiosos" II: PICA

martes, agosto 26, 2014

El término PICA elegido para nombrar a este trastorno procede del latín "Pica Pica", que significa urraca; ave conocida por robar objetos llamativos y extraños para engalanar su nido, además de comer sustancias no menos extravagantes.

Las personas que sufren este trastorno desarrollan una conducta irrefrenable de consumo de todo tipo de sustancias y objetos que no son comestibles, tales como arena, tiza, hilos, pelo, hielo, heces, jabón, etc.

Según la categoría del producto que ingieren, así se denomina el PICA que sufren, pues la mayoría de los afectados centra su compulsión en comer un sólo tipo de producto extraño; siendo algunos ejemplos:

  • Geofagia (ingestión de tierra)
  • Bibliofagia (ingestión de libros o revistas)
  • Gooberfagia (ingestión exagerada de cacahuates)
  • Litofagia (ingestión de piedras)
  • Mucofagia (ingestión de moco)
  • Hemofagia (ingestión de sangre)
  • Pagofagia (ingestión exagerada de hielo)
  • Tricofagia (ingestión de cabello o lana)

  • Trastorno reconocido por el DSM y categorizado como Trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria, se desconocen los procesos biológicos o psicológicos que lo dan lugar, aunque en estudios realizados para ciertas poblaciones se encuentran deficits de minerals como hierro o zinc en sangre de las personas afectadas, por lo que se cree que puede ser un mecanismo natural de sustitución de deficits nutricionales.

    Esta idea está respaldada por el hecho de que el PICA no es un trastorno único de los seres humanos, otras especies animales como perros, caballos, primates...también lo practican asiduamente sirviendo la ingesta de productos no comestibles para aliviar (paradójicamente) problemas intestinales.

    Lamentablemente el trastorno, en sus formas más agudas, puede provocar graves daños en el sistema digestivo humano, uno de los más asombros es el denominado Síndrome de Rapunzel, en el cual el sujeto presenta una bola de pelo en el estómago que se extiende al intestino delgado por su ingesta desmedida de cabellos.

    Actualmente el tratamiento se basa en terapias de tercera generación tales como Procedimiento en Revisión de Hábitos que efectúa Técnicas de desarrollo de hábitos incompatibles con la conducta de ingesta inadecuada.

    La siempre curiosa y fascinante mente humana, a veces el peor enemigo.


    You Might Also Like

    0 comentarios

    Comparte tu opinión sobre este tema!

    SUBSCRIBE

    Like us on Facebook